Este articulo viene a raíz de un taller que di para la asociación de Borja Vilaseca llamada la Akademia. Esa asociación tiene como propósito de dar claves a jóvenes entre 16 y 22 años para conocerse de forma más profunda. Incluso en algunos casos saber quien son y poder empezar a vivir realmente.

Es un curso de 8 meses basado sobre la técnica preferida de su creador el Eneagrama. Este método ayuda a determinar el tipo de persona que eres. Te invito a que lo busques por Internet para descubrirlo. Existen unos cuestionarios para darte una idea de lo que es. Por ejemplo aquí. Te puede ayudar a cambiar tu percepción sobre eventos o situaciones que estas viviendo de forma repetidos en tu vida.
Durante este periodo, cada semana, los estudiantes podrán asistir de forma gratis a un taller de 3 horas. La idea es dar un conocimiento que muchas veces no tenemos en un entorno escolar. La inteligencia emocional tiene un espacio predominante. Entonces a raíz de este descubrimiento se te abren muchas puertas tanto personales como profesionales. En esa segunda parte estuve.

autentiks_aprender_a_emprender_vilanova_i_la_geltru

¿Si te conoces mejor, no habría una posibilidad de apoyarte sobre esa nueva sabiduría y quizás transformarla en un tipo de negocio? O simplemente ese cambio de percepción sobre ti mismo no te podría dar esa motivación a la hora de crear algo propio? Crear tu propio trabajo?

Lo que te voy a presentar aquí son opciones, preguntas, percepciones, que te podrían ayudar a la hora de buscar o crear un trabajo. Se puede aplicar a cualquiera que anda perdido profesionalmente. La idea con este articulo es obtener una dirección. Quizás podrás determinar un trabajo concreto pero lo importante es tener más claro hacía donde quieres ir. Personalmente en todos los trabajos que tuve nunca correspondía lo que estaba presentado con lo que realmente era mi día a día. Sin embargo lo iba descubriendo poco a poco produciendo el trabajo asignado. Aquí es lo mismo. Tienes una idea de lo que podrías hacer i creas algo al respecto. El resultado no importa. Te puedes equivocar y te tienes que equivocar. Lo importante es mover piezas, volver a desarrollar esa curiosidad que tenías siendo niño. Experimentas cosas nuevas que te hacen crecer como persona. Haciendo este juego ya encontrarás a lo que te quieres dedicar y la forma de hacerlo. Aunque suene raro la mejor forma de saber lo que querrás hacer en un futuro es actuar. Es realizar trabajos y ver lo que sale. Intento mediante este articulo aportar esa reflexión.

Según varios estudios se ha comprobado que el 80% de los trabajadores no están satisfechos en su trabajo actual. ¿Quizás una parte de ellos no han hecho este trabajo de saber quien son realmente? ¿Que les gustan? ¿En que ámbito destacan?

¿Cuantas personas conoces que estén realmente satisfechas de su trabajo?

No me refiero al hecho de ir todos los días encantado. Todo el mundo tiene sus momentos de bajón. Aunque te guste tu trabajo tienes que siempre hacerte esa autocrítica para seguir estando feliz en el ámbito laboral. Hablo de sentir que lo que haces te gusta en general y sobre todo que este alineado con tus valores. Luego habrá tareas que te gustarán más o menos pero el propósito general te entusiasma y hace que no cambiaría.

¿Que impacto tiene el hecho de no hacer lo que te gusta todos los días? Salud, vida personal, etc…

Cada vez hay menos trabajo porque el sistema educativo no favorece a desarrollar talentos realmente. Intentan fomentar un tipo de conocimiento pero sin tener en cuenta la singularidad
de cada uno. Vemos iniciativas para cambiarlo pero cuesta todavía. Entonces vemos cada vez más casos de depresión o de gente que se crea su propio trabajo. No queda otra alternativa.

Vamos a intentar ver como podríamos tener una idea de creación de trabajo con los ejercicios siguientes. Te falta un bolígrafo y un papel para empezar. Soy muy pesado con el tema de escribir. Lo repito en los artículos, vídeos etc…Pero ya veras que salen más cosas que cuando solo piensas. Nuestras manos están conectadas con el 70%/80% de nuestras células cerebrales. De manera consciente el cerebro tiene información limitada, pero con la ayuda de todas las conexiones neuronales que tenemos en las manos podemos saber mucho mas de lo que creemos saber, ya que todas las barreras del inconsciente caen. Además luego se te olvidan las ideas o se te quedan y te comen energía innecesariamente.

  • BUSCA PROBLEMAS QUE TE RODEAN

Cada día te enfrentas a una serie de problemas. Transporte publico, cuando coges el coche, cuando esta lloviendo…Cualquier cosa que te frustra, que te cabrea…

-> Haz una lista de estos problemas.

-> Para cada uno de ellos intenta imaginar un producto.

La idea aquí es desarrollar tu imaginación, ser creativo. Esa competencia se trabaja cada vez menos en las empresas a no ser que estés en un equipo/entorno dedicado a ello de cara a la actividad del negocio.

  • HAZ UNA LISTA DE TODO LO QUE TE GUSTA

Deportes, actividades, tipo de películas, tipo de música, etc…

¿Cuando no ves pasar el tiempo que estas haciendo?
¿Sobre que te gusta leer? Blog, revistas, libros.
¿Qué te emociona? Qué te hace feliz?
¿Con que profesión o actividad sueñas secretamente?
¿Qué tipo de peli te gusta? Temática…
¿Qué tipo de comida prefieres? Tipo de restaurantes?
¿Cual es tu superhéroe preferido?
¿Cual era tu cuento preferido de pequeño?
¿Te gustaría hacer algo y que la gente te pagaría para esto?

Observación sobre tu vida en general.
-> Has visto algo que podrías mejorar dentro de lo que te gusta. Algo que mejoraría la experiencia que tienes. Algo que te haría más feliz si hubieses esa funcionalidad nueva.

  • EN QUE ERES BUENO. HAZ UNA LISTA DE TUS DONES

Escribiendo, organizando, cocinando…

¿Por qué cosas la gente suele agradecerte?
¿Qué harías si supieras que no puedes fallar?
¿En qué tus amigos te suelen decir que eres bueno o qué deberías estar haciendo para ganarte la vida?
¿Cuándo fue la última vez que te entregaste completamente a algo? ¿Qué fue lo que te hizo trabajar con tanta fuerza?
¿Qué tipo de actividad te motiva?

Pregunta a 5 personas que te rodean que te digan como te ven de forma sincera (aunque hayan cosas que no te gusta). Tipo de persona, que actividad les agrada que hagas, etc…

TRABAJO = VALORES

  • DEFINIR TUS VALORES

Una persona se define por sus valores no por su conocimiento. Nunca les ha pedido a tus contactos o amigos su curriculum verdad? Si fuera así no hubieses fichado a algunos, verdad?

Para estar feliz trabajando tienes que encontrar una actividad que corresponde a lo que eres. Muchas veces te llevas frustraciones porque no hay “matches” entre ambas partes. Te aconsejo que haga ese trabajo para saber que valores te definen. Lo puedes hacer de 2 maneras. Mediante ese articulo o con una persona que se dedica a acompañar otras personas como yo. Esa serie de vídeos te podría ayudar también:

  • EMPIEZA YA

Tienes 2 opciones. Si ya tienes una idea de servicio o producto puedes crear una web muy sencilla para enseñarlo. Te dejo un vídeo para hacerlo con mi herramienta favorita para obtener algo rápido y profesional: Strikingly.

Mediante esa web recuperas correos electrónicos (emails) para verificar el interés sobre lo que ofreces. A largo plazo los usas para venderlo. Mediante herramientas como mailchimp puedes crear una “mailing list” (lista de correos electrónicos) para comunicarte con tu publico.

Sin embargo si no tienes muy claro lo que quieres hacer entonces combinando entre lo que te gusta y quien eres empieza ya a crear contenido para aclararlo.

Elige una plataforma que corresponde a tus gustos y competencias.

¿Que forma de expresarte te corresponde más? 

  1. Escribir: Medium, WordPress, Blogger
  2. Podcast: Ivoox, Apple store, Soundclound
  3. Video: Youtube (Segundo buscador más usado del mundo), Vimeo, Dailymotion, snapchat….
  4. Imagenes: Instagram (El cerebro funciona a base de imágenes es uno de los motivos que hace que esta teniendo tanto éxito), tumblr, flickr, pinterest

También puedes, simplemente, crear una facebook. Más sencillo y seguramente ya tienes una cuenta.

Ser el primero sobre otras redes sociales puede ayudarte también. En el caso que tuviera éxito tendrías una ventaja sobre los demás.

En ambos casos el hecho de crear contenido genera :

Aumento de confianza en si mismo. Estas teniendo otra experiencia de cara a un conocimiento o don que tienes.

–  Aumento de tu grado de expertise. Para crear contenido tienes que buscar información que sea pertinente y darle forma de alguna manera. Por lo tanto te obliga a aumentar tu conocimiento.

Evolución, mejora tu autoestima. Simplemente el hecho de crear algo llena de alguna forma.

¿No estas orgulloso cuando consigues algo por primera vez?

Oportunidades. Internet es accesible desde cualquier lugar del mundo entonces cualquiera desde la otro punta del planeta puede descubrir tu trabajo. Quizás no le interesa a tu vecino pero a la persona que esta en Japón si. Es lo bueno de Internet y las redes sociales. Hay que aprovecharla.

Energía y motivación. Viendo los resultados, quizás tu visión de como podrías impactar el mundo crece de forma natural y genera más ambiciones.

  • DAR LO MÁXIMO

Ahora tienes que dar el máximo de ti, de valor mediante ese contenido. Par desarrollar tu actividad varias alternativas existen:

– Buscar asociaciones interesadas sobre tu temática para participar y ofrecer talleres.

– Buscar a gente que ya lo hayan hecho para preguntarles.

– Buscar empresas con el mismo perfil de clientes. Por ejemplo un taller de coches, su actividad principal es arreglarlos. No esta especializado en vender productos asociados (sistema GPS…). Entonces teniendo un producto que se podría meter dentro de un coche pues te interesa sus clientes. Entonces tu producto podría ser un valor añadido a su taller.

– Ofrecer un ebook con tus consejos o lo que te haya funcionado por ti. Venderlo con amazon.

– Crear una formación online.

Si todavía piensas que lo que hayas descubierto mediante este articulo no te sirve porque pienses que tus conocimientos son muy básicos y que ya hay mucha gente que lo hace (Por ejemplo me gusta escribir y el futbol). Entonces te diría: ¿De qué forma puedes destacar haciéndolo? De que forma lo podrías hacer que podría interesar? Te pongo 2 ejemplos de negocios que opinaban lo mismo:

  • oeuf-poule-poussin.com Es la web de una persona que vende huevos a través el mundo.
  • Sofas Valencia: https://www.youtube.com/user/sofasvalencia Para destacar creo un canal youtube para presentar sus productos.

Por otra lado esos negocios demuestran que puedes crear cualquier tipo de empresa. El único limite eres tu.

Si te ha gustado este articulo no dudes en compartirlo o seguirme a través las redes sociales. Comparte en comentarios lo que hayas descubierto sobre ti con este post. Estaré encantado de poder apoyarte para aclarar ideas o forma de hacerlo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *