El crossfit del cerebro: crecimiento personal

Crossfit del cerebro

Cuando vas por primera vez, segunda vez, tercera vez…en fin cuando vas al crossfit te hablan en chino para explicarte lo que vas a practicar durante la clase. Te explican los movimientos con nombres sacados de un catalogo del IKEA.

«Hoy vamos a trabajar el squat snatch. Entonces donde coño meto el tornillo ese para montar este cacharro.»

Te pasa lo mismo cuando empiezas cualquier curso de crecimiento personal. ¿ Porque en ambos casos sigues yendo o practicando? Porque ves que te esta transformando en la persona que quieres ser. Descubres fuerzas que no hubieras pensado que existiera y ves como puedes mejorar a base de entrenamiento.

Ambas disciplinas tienen el mismo reto. Ser una mejor versión de ti misma cada día. BE BETTER EVERYDAY.

Una clase de crossfit se define en 3 partes. La primera es el calentamiento. La segunda es un trabajo especifico sobre una técnica o movimiento particular mientras la tercera es el WOD (Workout Of the Day). Es un deporte bastante adictivo porque tienes ganas de superarte y ves los resultados cuando lo vayas practicando con regularidad. Por otro lado me di cuenta durante las clases que el musculo que más te limita es el musculo más importante a trabajar: el cerebro.

Los deportistas, después una derrota, suelen hablar del hecho que «no han entrado en el partido», «no estaban preparados psicológicamente», «el rival tenía más ganas», etc….Casi nunca se refieren a un problema físico, se refieren en la mayoría de los casos a aspectos más psicológicos.

¿Cual es vuestra gimnasia cerebral diaria y matinal?

Como lo sabemos el cerebro tiene una parte que se llama el neocortex donde se puede crear nuevas conexiones neuronales que nos permiten ser la persona que realmente somos o deseamos ser. Una nueva conexión neuronal se establece entre 4 y 8 semanas. Entonces para fijar un nuevo comportamiento habrá que practicar durante ese tiempo por lo menos. Lo podemos comparar a un deporte o entrenamiento. Sin esfuerzos y compromiso no habrá resultados al igual que cualquier actividad física. A mi me hubiese gustado entrar al gym y que me pusieran directamente abdominales pero no es así.

Crossfit del cerebro

Os dejo ejemplos que he ido descubriendo a lo largo de lecturas, videos, conferencias, seminarios…la idea no es hacer como el vecino de al lado. Es encontrar tu ritmo y cosas que te funcionan para sentirte más feliz y mas alineado con lo que quieres que sea tu vida.

  • Escribir o hablar de 3 cosas que te han gustado durante el día. Puedes escribir más por supuesto.

 

  • Tomarte 10 minutos para respirar por la nariz con la espalda recta. No puedes apoyar la espalda. Intentar relajar todo el cuerpo. Ese ejercicio se puede asociar a meditación, mindfullness, atención plena o como lo quieres llamar. Puedes poner una parte de espiritualidad si te apetece. Lo que se ha demostrado es que reduce la ansiedad, nos hace tomar mejores decisiones, reduce el miedo, estresa menos el sistema nervioso, prolonga tu esperanza de vida….

 

  • Hacer la lista de los pensamientos negativos del día y quemar o romper esa lista antes de tirarla a la basura. Te ayudará a quitarte esos pensamientos negativos que te perjudican a la hora de hacer cosas que te gustan o quieres.

 

  • Revisar o hacer tu lista de sueños u objetivos para tu vida. Para no estar en piloto automático tenemos que fijarnos unos objetivos para animarnos para ayudarnos a saber hacía donde queremos ir. Te ayudará a tomar mejores decisiones.

 

  • Aprender algo nuevo: leer o ver sobre temas desconocidos para ti. Practicar un nuevo deporte. Desarrollarás tu parte de curiosidad. Quizás este nuevo ámbito podrá inspirarte en tu trabajo actual para cambiar la forma de hacerlo. A lo mejor te dará la posibilidad de interactuar con nuevos clientes sabiendo de este nuevo tema.

 

  • Pensar en lo que quieres que sea tu día. Somos lo que pensamos. Por lo tanto visualizar o pensar lo que será nuestro día nos ayudará a hacer que sea un día bueno o no.

 

  • Hacer una lista de 10 cosas que te hacen sentirte más orgulloso de ti mismo. La idea es desarrollar su autoestima. Crear esa conexión neuronal que hace que te quieres más. No estas haciendo una lista para demostrar que eres el mejor. Solo es una lista para recordarte todo lo que has hecho bien. Para crear esa perspectiva positiva a todo lo que haces. Lo hice durante más de 13 días. La verdad que ayuda a ver cosas sutiles como si fueran grandes. Valoras más cualquier tipo de acción realizada por ti o por otro.

 

  • Hacer una «To Do list». Esa lista puede ser para definir tareas del día o más a largo plazo. Soy más partidario de largo plazo. Personalmente, lo intenté pero me agobiaba. Ponía demasiadas cosas y no llegaba. Entonces hacía bajar mi nivel de autoestima y de motivación.

 

  • Visualizar lo que queremos ser. Se ha demostrado que la visualización es una herramienta poderosa a la hora de crear su vida. Cuando visualizas usas las mismas conexiones neuronales que cuando lo estas haciendo realmente. Te puedes muscular desde tu sofá! Claro que si! Pero no viendo la televisión, trabajando. Te invito a leer ese estudio. Se puede mezclar con el ejercicio de respiración pero para mi son cosas distintas. Puedes hacerlo durante el tiempo que quieres.

La idea no es hacer todo. La idea es encontrar lo que nos viene bien probando. Es como el crossfit. Hay que practicar de forma continua y tener paciencia. Desarrollaras una fuerza mental además de unos hábitos sanos. Esa lista no es exhaustiva por supuesto. Te invito a compartir tu ideas en los comentarios.

Muchas gracias y espero que te ayuda a ser una persona más autentica y alineada con lo que quieres de tu vida. Compártelo si ves que puede ser útil a otras personas.

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.